5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA MASTITIS

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA MASTITIS
Escrito por Jenna Weigner MSM, CPM, partera profesional certificada MSM (masters of science in midwifery) y CPM (Certified professional midwife)

Lo hemos escuchado muchas veces, pero no todas sabemos exactamente qué es o cuáles son los síntomas. Aquí tienes 5 cosas que debes saber sobre la mastitis:

1. – ¿Qué es la mastitis?

Es una infección en el seno producida por las siguientes razones. En primer lugar, puede ser que una bacteria nociva haya entrado al seno produciendo infección. La segunda razón se da cuando la leche no fluye adecuadamente y se queda acumulada en el pecho.

2. – ¿Cómo puedo saber si tengo mastitis? ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir: dolor dentro del seno en un lado o en ambos, una mancha roja en tu piel que se siente caliente al tocarla, fiebre, malestar, escalofríos, dolor de los huesos. Muchas veces se siente como si tuvieras una fuerte gripe.

3. – ¿Cuáles son los factores de riesgo para la mastitis?

Algunos de los factores de riesgo más comunes son: tener los senos muy llenos, pezones lastimados y presión constante en los senos. Situaciones de amamantando inefectivas como cuando tu bebe no está transfiriendo leche adecuadamente (succión poco efectiva), sobreproducción de leche, hacer restricciones de las tomas de tu bebe de frecuencia o duración (darle cada tres horas en vez de a demanda, por ejemplo), o un destete muy rápido son ejemplos de situaciones que pueden llevarte a tener demasiada leche en los senos.  Por otra parte, cuando hay pezones lastimados, con grietas o dolor, pueden entrar bacterias nocivas al seno y producir una infección.  Los sostenes que no te quedan bien, pues aprietan o tienen costuras, o dormir sobre tu estómago son ejemplos de situaciones que ejercen presión constante en tus senos.

4. – ¿Qué debo hacer si pienso que tengo mastitis?

Paso 1: ¡¡Sigue amamantando!! Paso 2: Habla con tu  médico y asegúrate que sea pro lactancia (no debe pedirte cortar la lactancia).  La mejor manera de prevenir o minimizar la gravedad de la infección es manteniendo el  flujo de la leche y para lograrlo debes dar pecho a tu bebe; los bebés son los mejores extrayendo  leche (mejor que cualquier extractor). Si amamantar no es una opción o tú bebe no tiene hambre, puedes ocupar un extractor, sacarte  manualmente, darte  una ducha caliente (o poner trapitos calientes en tu pecho) y hacerte masajes para hacer fluir la leche afuera de tus senos.

5. – Si mi médico me receta medicamentos para la mastitis ¿tengo que dejar de dar pecho? ¿Le hará daño mi leche a mi bebe?

¡Absolutamente no! Hay una gran cantidad de medicamentos que son compatibles con la lactancia que te ayudarán a sanar la infección. De igual manera debes seguir sacando leche del seno en la mayor cantidad posible, y amamantar es la mejor manera de lograrlo.  La leche misma tiene propiedades antibacteriales y siempre es muy beneficiosa para la salud de tu bebe.

Comentarios

17 noviembre, 2017 / by / in ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *